Seis factores críticos de éxito en el desarrollo del Megathinking Planning

Dr. Roger Kaufman
Adaptación de Víctor Manuel Zárate Acosta
Gerente de Mercadotecnia
CoSphere Consulting Group

"Si no agregas valor a nuestra sociedad, no tienes la certeza de que no lo estás restando", es uno de los principios de donde parte la Megathinking Planning; una filosofía de planeación y estrategia que busca incidir en todo el ecosistema que rodea las organizaciones, más allá de estás. Una filosofía que considera que todo recurso que una compañía emplee, cada proceso que se siga, cada producto o servicio que se entregue, deben estar vinculados a generar un beneficio social, evidentemente también vinculado al beneficio financiero que una organización persigue.

Una pregunta que cada organización debería hacerse entonces para considerar trabajar bajo esta filosofía, y como tal poder lograr un impacto en el sistema y no sólo en la organización - concebida como ese ente que está dentro de los límites de nuestras oficinas- sería: ¿Si tu organización es la solución, cuál es el problema?

No es un enfoque fácilmente digerible para las organizaciones y ejecutivos que no estén dispuestos a romper viejos paradigmas; organizaciones demasiado centradas en sí mismas y en beneficios "tangibles" de corto plazo, sin embargo, tampoco será un enfoque que pueda permear fácilmente en aquellas organizaciones que buscan un cambio significativo, si no se considera trabajar sobre seis factores críticos que inciden directamente en el éxito de una organización, en su proceso de implementación de la Megathinking Planning.

Factor 1: No asuma que lo que ha funcionado antes, funcionará en el futuro. Hoy día hay demasiada evidencia que demuestra que lo que ocurre en el pasado, no es una proyección lineal de lo que vendrá en el futuro. Es vital que la planeación estratégica de una organización amplíe los límites de lo que se busca, lo que se hace y lo que se entrega. Hacer esto requiere salir invariablemente de la actual zona de confort.

Factor 2: Plantee una visión ideal (No limitada a su organización). Utilice una visión ideal (Mega) como fundamento de su pensamiento y planeación estratégica y táctica. Esta visión al final sería idéntica a la que otras organizaciones públicas y privadas planteen, lo que permitirá eventualmente una alineación mayor entre su organización y otras en la búsqueda de recursos, en aras de lograr este mundo que ya visualizo para sus hijos en el futuro.
Megathinking Planning no se enfoca en lo que puede lograr una sola organización, sino en lo que puede lograr todo una sociedad en la construcción del futuro.

Factor 3: Diferencie fines y medios. Enfóquese en el "Qué" (resultados) antes que en los "Cómo" (medios). Típicamente la gente gusta de brincar directamente a la acción, trabajando sobre soluciones, aún antes de determinar correctamente el resultado que se desea. Un objetivo correctamente planteado se enfoca en los fines y no los métodos, procesos, medios o recursos que la organización debe seguir. No olvide que es vital que la planeación se enfoque primero en los resultados y en el desempeño, en términos mesurables a fin de poder generar futuras mejoras.

Factor 4: Prepare sus objetivos con indicadores claros y rigurosos. Es vital establecer de forma precisa, medible y rigurosa, la forma en que su organización llegará a sus objetivos, de tal forma que lo sepa cuando lo haga; sólo se puede establecer un compromiso sensible y racional de parte de quienes participan, en la medida que se conozcan claramente el propósito y destino de un objetivo.

Factor 5: Utilice y alinee los tres niveles de planeación y logros. Un factor de éxito para que su estrategia permee y al final logre un cambio significativo, es que sus objetivos estén alineados a los tres niveles de impacto que plantea la Megathinking Planning: Mega, Macro y Micro.

Factor 6: Defina "necesidad" como la brecha que hay entre el resultado actual y el deseado. Sólo este pequeño cambio, le permitirá generar un enfoque natural en aquellos factores (recursos, procesos, medios) que provocan esta disrupción con el desempeño que desea en su organización aquí es donde se centrará su actividad táctica.

Sin duda son muchos los factores que debe considerar a fin de generar un impacto social o sistémico en los diferentes ecosistemas que rodean su entorno, y a pesar de que los factores antes mencionados pueden no ser complicados en su adopción, todo comienza con romper el paradigma de planear para la organización y tener presente la frase con la que comenzamos: "Si no agregas valor a nuestra sociedad, no tienes la certeza de que no lo estás restando".

Descargue el PDf completo aquí